Si bien es cierto que los ingenieros y estudiantes de ingeniería usamos una gran parte de nuestro tiempo frente a un ordenador, a los que realmente nos interesa el mundo electrónico ingenieril (que cada vez somos más) nos encanta dejar el software de lado para ponernos a realizar trabajo de campo y es entonces cuando empiezan a aparecer herramientas, fresadoras, CNCs, impresoras 3D, soldadores, fuentes de alimentación y un largo etc. que ambos conocemos.

Botiquín
Botiquín

Y es en este momento en el cual aparece una de las cosas que para mi es primordial, la seguridad en el trabajo, bajo mi punto de vista es extremadamente importante tanto saber prevenir accidentes, como tener el material y conocimientos necesarios para actuar cuando un accidente ocurre. Una vez mas trataré de responder a una pregunta que habeis lanzado varios de vosotros y es ¿qué debe de haber en un botiquín de primeros auxilios en un taller como el nuestro?

¿Qué contiene un botiquín?

El botiquín que os muestro es el botiquín de mano de Botiquín SANS el cual podéis conseguir en su tienda online.



Guantes

botiquin-guantes
Lo primero que tenemos que hacer cuando tenemos que atender a una persona, por ejemplo por un corte, será protegerla y protegernos a nosotros mismos y con este objetivo necesitamos tener en el botiquín al menos 2 parejas de guantes. Como norma general, en casi todos los sitios nos solemos encontrar con guantes de látex, pero es importantísimo saber que hay personas alérgicas a este tipo de material, por tanto siempre debemos preguntar y tener mucho cuidado.


Gel hidroalcohólico

botiquin-gelHidroalcohólico
El gel hidroalcohólico es un producto que podemos y debemos usar por ejemplo para higienizar nuestras manos antes y/o después de atender a alguien puesto que nos proporciona una higiene rápida de las manos, sin necesidad de agua.


Tijeras y pinzas

botiquin-tijerasPinzas
A veces son las grandes olvidadas en los botiquines pero las tijeras de acero inoxidable de punta redonda y las pinzas de este mismo material son dos elementos muy versátiles, y cuando digo muy es MUY versátiles, nos pueden servir para cortar material, adaptar apósitos y gasas, cortar ropa si fura necesario, etc. Por otra parte las pinzas las podemos usar para extraer objetos que hayan depositado en un corte, en una herida o en algún lugar de difícil acceso.


Termómetro

botiquin-termometro
Es un elemento que casi todos tenemos en casa y es que nos ayuda a saber cuando algo está yendo mal en nuestro cuerpo puesto que este reacciona aumentando la temperatura.


Gasas estériles

botiquin-gasas
Para todo lo que se nos ocurra, lo podemos usar para limpiar heridas (siempre de dentro a fuera, para extraer cualquier resto), para aplicar un antiséptico para taponar una hemorragia, en fin, nos pueden salvar de muchas situaciones y encima se encuentran esterilizadas lo que nos da un plus de confianza.


Apósitos adhesivos estériles y tiritas

Bueno, creo que todos sabemos para que sirven y tener varios tamaños distintos nunca viene mal. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que si son estériles mejor que mejor. Recuerda que si un paquete de apósitos o gasas estériles no está integro, lo mejor es no usarlo, puesto que probablemente habrá perdido la esterilidad.
botiquin-apositos


Suero fisiológico y antiséptico

botiquin-suero
Para limpiar una herida podemos usar varias cosas entre ellas lo mas común es usar agua y jabón, pero en ocasiones no disponemos de ella, por lo que es altamente recomendable disponer de suero fisiológico y lo mejor es que se trate de monodosis en este caso de 5ml puesto que son más fáciles de manejar y tiene la cantidad suficiente para lo que nos podemos encontrar.

botiquin-povidonaYodada
Por otro lado el antiséptico más usado es la povidona yodada aunque existen otros como la clorhexidina, en este caso tenemos un bote de povidona yodada. Los antisépticos son sustancias que nos ayudan a evitar infecciones.


Agua oxigenada

botiquin-aguaOxigenada
Todos lo tenemos en el botiquín pero por la contra de lo que tradicionalmente se dice, el agua oxigenada no se debe usar en heridas abiertas debido a que no solo destruye elementos externos sino que también destruye células de nuestros propios tejidos.


Algodón

botiquin-algodon
También lo tenemos todos en el botiquín y tampoco es buena idea usarlo en heridas, debido a que las heridas son rugosas y al pasar el algodón, este pierde hebras que se quedan enganchadas en la herida y que pueden llegar a provocar problemas debido a que acumulen todo eso que queríamos hacer desaparecer al limpiar la herida.


Esparadrapo hipoalergénico

botiquin-esparadrapo
No necesita demasiada explicación, pero lo podemos usar para fijar a la piel apósitos o gasas que no sean autoadhesivas.


Vendas

botiquin-vensdas
Son extremadamente útiles si se sabe como usarlas, hay muchos tipos de vendas y vendajes, pero por ejemplo las podemos usar para sujetar a un brazo unas gasas con las que estamos intentando parar una hemorragia grande tras cortarnos con una máquina o con la que estamos protegiendo una quemadura por que nos ha saltado al brazo una gota de estaño a 350 grados.


 

Contenido infinito

Lo primero que debe contener es conocimiento, debemos ser conscientes de como tenemos que actuar, de que debemos hacer y de cuales son nuestras limitaciones tanto materiales como teóricas. Por eso es importante tener un mínimo de formación y tener muy claro que si ocurre algo grave que se nos escapa de las manos debemos acudir a los profesionales, bien yendo nosotros o si esto es imposible por la gravedad del asunto, acordarse de que en España existe el 112. ¿Cuál es el número de emergencias en tu país?

Este apartado de la publicación tiene un objetivo muy claro, casi todo lo que pasa de boca a boca es erróneo y me refiero claramente al famoso mito de «Si escuece es porque cura». El alcohol y el agua oxigenada son los dos claros ejemplos de esto, son dos productos que existen en los botiquines, pero son dos productos que de usarse en tejido vivo, solo deben usar si el tejido es sano, por ejemplo cuando acudimos al hospital para hacernos una analítica o ponernos una vacuna, con el objetivo de desinfectar la piel antes de perforarla con la aguja, la limpiaran con alcohol, pero nunca lo usaremos para curar una herida y esto es debido a que en palabras llanas, el agua oxigenada destruye tanto los bichos malos como los buenos.

Fechas de caducidad

Por último recordarte que algunos productos del botiquín tienen fecha de caducidad, en la cual o dejan de ejercer su efecto o pierden la esterilidad, por tanto acuérdate de revisar y reponer tu botiquín de vez en cuando, una buena idea es marcar en el calendario en que mes caduca cada elemento, de tal forma cuando llegue el mes te acordaras.

Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es
Suscribete
Notificame
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments