WiFi, lleva muchos años en nuestras vidas y salvo por las caídas de velocidad de conexión es
perfecto, conseguimos tener acceso a Internet de forma inalámbrica, sin preocuparnos de cables, pudiéndonos mover sin problemas con nuestro dispositivo, ordenador, tablet, smartphone, pero ¿Qué pasa con nuestros proyectos? ¿ Cómo podemos usar WiFi en Arduino ?



Hace tiempo que existen dispositivos como shields para Arduino que nos permiten conectarnos a Internet mediante WiFi pero presentaban un problema, su precio, sin embargo con esta nueva familia de dispositivos podemos por menos de 6€ conectar nuestro proyecto a una red WiFi, si menos de 6 €.

ESP8266

El módulo es fácil de conectar, para la configuración más básica se usan tan solo cables a Vcc, a GND y Tx y Rx, las dos líneas de comunicación del puerto serie. Échale un vistazo al pinout en la siguiente imagen para guiarte.

PinOut

Para hacerlo funcionar en esta ocasión vamos a seguir las siguiente conexiones:

  • Vcc -> 3.3v
  • GPIO00 -> 3.3v
  • GPIO02 -> 3.3v
  • CH_PD -> 3.3v
  • GND -> masa
  • GPIO15 -> 3.3v

Es importante saber que le módulo funciona a 3.3 voltios por tanto no se puede conectar directamente a un Arduino de 5v, será necesario usar un conversor de niveles. Por otro lado también es necesario saber que el pin CH_PD es el que usaremos para poner en sleep el módulo cuando lo conectemos a masa.

Por último vemos una lista con los comandos AT que usaremos para comuniquemos con el módulo.

Puedes descargar la tabla de comandos AT desde aqui

Comando AT.pdf



No te pierdas el vídeo para aprender más



Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificame
Cerrar menú