El módulo ESP8266 es un módulo de comunicaciones que ha aparecido en el mercado de forma muy reciente y se caracteriza porque nos permite disponer de comunicación WiFi en nuestros proyectos de forma muy económica. Hace un par de semanas analizamos como podíamos usar el módulo ESP8266 en función cliente, es decir, el módulo se conecta a nuestra red WiFi y puede comunicarse con el resto dispositivos de la red mediante el protocolo TCP/IP. Pero también se puede usar el ESP8266 como servidor.



En esta ocasión vamos a centrarnos en como convertir nuestro módulo en un «servidor» de tal forma que cuando un cliente, por ejemplo nuestro ordenador, haga una petición al módulo, este le responda con un código HTML que pueda ser interpretado por el navegador web.

Para realizar esta tarea debemos usar los comandos AT de ESP8266. Con estos comandos, iremos indicando al ESP como se debe ir configurando y que tiene que hacer.

Configurar el ESP8266 con comandos AT, paso a paso

Cual será el primer paso? Si no te perdiste el tutorial anterior habrá que conectar el módulo a un conversor USB a TTL de 3.3v (recuerda que el módulo no se puede conectar a 5v), tras conectarlo y comprobar que se enciende procederemos a abrir el puerto serie correspondiente al conversor para empezar a comunicarnos con el módulo.

Segundo paso: Configurar el modo de funcionamiento.

[code languaje=»c++»]
AT+CWMODE=1

Tercer paso: Conectar al punto de acceso.

[code languaje=»c++»]
AT+CWJAP=”miwifi”,”contraseña”

Cuarto paso: Configurar el tipo de conexión.

[code languaje=»c++»]
AT+CIPMUX=1

Quinto paso: Abrir el puerto para poder recibir las peticiones.

[code languaje=»c++»]
AT+CIPSERVER=1,80

Sexto paso: Acceder a la IP del modulo desde un ordenador y enviar desde puerto serie los datos.

[code languaje=»c++»]
AT+CIPSEND=0,31
><h2>Este es mi código HTML</h2>

Septimo paso: Cerrar la comunicación.

[code languaje=»c++»]
AT+CIPCLOSE=0

 

Recuerda que tienes todos los comandos AT del módulo aquí. Comando AT.



Un vídeo sobre como controlar ESP8266 como servidor,


Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificame
Cerrar menú