Si alguna vez te has preguntado como pasar de una placa hecha a mano a una PCB hecha de manera profesional en una fábrica, este es tu tutorial. Suponiendo que ya tenemos diseñada nuestra PCB en algún software de Cad electrónico, vamos a aprender a mandar los ficheros Gerber a nuestro fabricante preferido. En esta ocasión voy a fabricar las placas con OSHpark.



Como ya sabes, soy muuuuy fanboy de KiCad, y ya sabes el motivo, y si no lo sabes, echa un vistazo a este tutorial. Así que vamos a usar KiCad en este tutorial, pero si usas otro software Cad, no te preocupes, seguro que es muy similar.

¿Qué archivos enviar a OSHPark?

A nuestros queridos fabricantes debemos enviarles los archivos Gerber de nuestra placa (como norma general) y los pasos para generar estos archivos son extremadamente sencillos:

1- Creamos un directorio en el cual guardaremos todos los archivos que generemos

2- Accedemos a PCBnew y buscamos la herramienta «plot» dentro del menú «File»

3- Seleccionamos en el lateral izquierdo todos las capas que queramos exportar para mandar al fabricante, capas de cobre, impresión, …

4- Nos aseguramos de exportar Gerber

5- Seleccionamos el directorio donde vamos a exportar y pulsamos el botón inferior para generar los archivos.

Ya solo nos queda por generar el archivo de taladros lo que podremos hacer desde el botón que se encuentra en la parte inferior de la venta que hemos usado para configurar los Gerber. Hacemos clic en el botón y tras asegurarnos que estamos usando Gerber, exportamos el archivo de taladros.



Siguiente paso, comprimir la carpeta en la que hemos guardado los Gerber para poder subirlo como un único archivo al servidor de la empresa que vaya a fabricar nuestra placa.

Y el último paso es… pues eso, subir el archivo .zip al servidor del fabricante por medio de la App que tenga en su sitio web, pagar y esperar a recibir las PCBs.

Evidentemente como siempre puedes verlo todo con imágenes en el vídeo que te dejo por aquí abajo.


Por si te lo estas preguntado, no tengo ninguna relación con OSHpark y no es un vídeo patrocinado. Te cuento acerca de OSHPark debido a que he tenido muy buenas experiencias con sus placas.

Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificame
Cerrar menú