La Ley de nodos de Kirchhoff es una herramienta fundamental en el análisis y diseño de circuitos electrónicos, por esto lo tratamos en este artículo.



Aunque es muy sencilla de entender es una herramienta que se usa en el día a día para resolver casi cualquier problema de análisis o diseño, ya que nos encontramos nodos en todos los circuitos posibles.

¿Qué dice la Ley de nodos de Kirchhoff?

A grandes rasgos viene a decir que: dado un nodo al cual llegan varios conductores, la corriente que llega al nodo a través de alguno/s de los conductores tiene que salir del nodo a través del resto de los conductores.

 

¡¡En resumen!!

La suma de todas las corrientes que entran es igual a la suma de todas las corrientes que salen.

 

Número de conductores

La Ley de nodos de Kirchhoff es cierta siempre con indiferencia de los conductores que lleguen a un nodo. Aunque al nodo lleguen 50 cables, la suma de las corrientes que entran es igual a la suma de las corrientes que salen.

Ejemplo y otra forma de verlo

Te animo a que eches un vistazo al vídeo para entender el concepto y ver un pequeño ejemplo del uso de la Ley de nodos en un pequeño circuito.




Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es
Cerrar menú