Si eres uno de los que me has preguntado cual son las herramientas que considero la base para cualquier electrónico, estas de enhorabuena. Las herramientas básicas en electrónica dependen de cada uno, es algo muy personal, es por esto que te cuento mi top 10.



Si se te ocurre algún otro básico que sustituya a alguna de mis 10 herramientas básicas en electrónica, cuéntalo en los comentarios.

Pulsera antiestática

Empezamos por uno de los más elementales en seguridad de componentes y a su vez uno de los baratos. La pulsera antiestática es un elemento que nos permite toquetear nuestra electrónica teniendo la seguridad que no la vamos a destruir de manera invisible.

Estoy seguro que sabes que hay componentes que son altamente sensibles a las descargas electrostáticas que les proporcionamos al tocarlos. OJO CUIDADO, que protejamos a nuestro componente no quiere decir que no entrañe riesgo para nosotros, porque al ponernos la pulsera, nuestro cuerpo se está poniendo al mismo potencial que la toma de tierra. Si tocamos un punto con un potencial distinto al de tierra, los queridos electrones circularán a través de nosotros.

En electrónica de reparación hay una muy mala practica extendida que consiste en comprobar el funcionamiento de componentes mientras que estos están funcionando. Mucho cuidado al hacer esto si llevas una pulsara antiestática.

Pulsera antiestática
Pulsare antiestática

Polímetro o multímetro

Polímetro básico
Polímetro básico

Para comprobar componentes, saber si podemos tocar en un punto, comprobar si los condensadores están cargados y una infinidad de cosas. El polímetro es nuestro mejor aliado. Aunque los hay muy caros, al principio te puedes hacer con uno baratillo como este y ya irás mejorando la instrumentación con el paso del tiempo.

Corte diagonal antiestáticos

Alicates de corte antiestáticos
Alicates de corte antiestáticos

Los alicates de corte son muy usados para cortar el sobrante de los pines al soldar Through Hole o inserción, pelar y cortar cables y en general cortar cosa pequeñas.



Pistola pegamento termofusible

Pistola de pegamento termofusible
Pistola de pegamento termofusible

¿Para que crees que es? Pues, para todo lo que se te ocurra: pegar y aislar electricamente. La pistola de pegamento es muy utilizada en prototipado. Es la reina del Fast prototyping junto al celofán.

Pinza de punta fina

Pinzas de punta fina
Pinzas de punta fina

Con la punta más fina que puedas, para sujetar componentes, cables, componentes SMD, todo aquello que no se puede coger con los dedos. Es especialmente útil a la hora de soldar, ya que las pinzas también pueden aislar de manera térmica y de las descargas electrostáticas.

Destornilladores

Juego de destornilladores
Juego de destornilladores

Todos los que puedas y creo que no hace falta explicar para qué.



Soldador de lápiz

Soldador de lápiz de 30W
Soldador de lápiz de 30W

Un soldador de 30w, es indispensable. Uno básico no cuesta mucho en una ferretería o en una tienda de electrónica.

Bomba desoldadora

Bomba para desoldar
Bomba para desoldar

Obviamente para desoldar cuando queremos reciclar componentes o nos equivoquemos. Y es que al principio ocurre con mucha frecuencia.

Multiherramienta rotativa

Multiherramienta rotativa
Multiherramienta rotativa

Cortar, taladrar, lijar, cepillar, pulir, ... Es la base para poder hacer PCB, yo uso la DREMEL 300. No tiene porque ser de esta marca, pero te la recomiendo ampliamente, llevo muchos años con ella y no me ha dado ni un solo problema.



Rotulador

Rotulador permanente
Rotulador permanente

A la hora de sustituir un componente en una PCB, es muy importante saber que orientación tenía antes de quitar el original.

Si estas empezando en la electrónica, este tutorial sobre comeguro que te interesa.

Si estas empezando en la electrónica, este tutorial sobre cómo usar una protoboard es para ti.

Te animo a que compartas tus 10 indispensables para electrónica en los comentarios.


Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificame
Cerrar menú