Publicado por el 9 marzo, 2016 Deja tus dudas en los comentarios
Dificultad bajaComplejidad baja
CC BY-SA 4.0

La ecuación de la Ley de Ohm es la primera fórmula que aprendemos todos los que nos dedicamos a la electrónica, bien sea de manera profesional o como afición esta ley está presente en casi todos los cálculos que se realizan en análisis y diseño de circuitos.

Lo que George Ohm observó fue que cuando un material es sometido a una diferencia de potencial entre dos de sus extremos, aparece una circulación de corriente a través del material que es inversamente proporcional a una constante que caracteriza a cada material.

La constante que observó George es la resistencia eléctrica del material y es debido a este gran descubrimiento que desde entonces la resistencia se mide en Ω (ohm ó ohmios)  en su honor.

Resistors_on_tape Fuente: Wikimedia

Resistors_on_tape Fuente: Wikimedia

La fórmula de la Ley de Ohm

Desde el punto de vista matemático esta relación de representa con la siguiente fórmula en la que la representa la corriente, V representa la tensión y R representa la resistencia:

  V \ = I \ \cdot \ R

Si analizas la ecuación con detenimiento podras observar como si reducimos el valor de la resistencia, para que se mantenga constante la tensión tendremos que aumentar la corriente que circula por dicha resistencia. Si por el contrario la resistencia incrementa su valor, la corriente tendrá que disminuir para que la tensión se mantenga constante.

Resistencia_y_fuente

Resistencia_y_fuente

Piensa en el circuito anterior en el cual tenemos una fuente de 5v (voltios) que alimenta una resistencia de 5Ω si realizamos los cálculos obtendremos que a través de la resistencia estarán circulando 1A (amperio).

 

  I \ = \ V \ / \ R  \ = 5v \ / \ 5 \Omega \ = \ 1A

Si en lugar de tener una resistencia de 5Ω tuviéramos una de 10Ω, el valor de la corriente cambiaría y lo podemos recalcular usando la misma ecuación que antes y la nueva corriente es de 0.5A. Un factor muy importante es observar como al aumentar la resistencia, disminuye la corriente.

En el siguiente vídeo puedes aprender los fundamentos sobre la ley de Ohm y puedes ver un ejemplo sencillo de aplicación de la Ley de Ohm.


Sobre el autor
Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es
Artículos relacionados
Deja un comentario