Publicado por el 31 enero, 2017 Deja tus dudas en los comentarios
Dificultad bajaComplejidad baja
CC BY-SA 4.0

Al hablar de electrónica digital es inevitable terminar hablando de los flanco de subida y bajada, que aunque en concepto los tratemos juntos, en realidad son dos y tienen su diferencia.



En electrónica digital se representa, traslada, encripta, calcula y almacena la información de forma binaria. El concepto es sencillo ya que solo tenemos dos estados 0 y 1, pero en realidad estos estados hay que pasarlos a niveles eléctricos, ya que en la realidad trabajamos con diferencias de potencial.

Niveles lógicos

Niveles lógicos

Una forma clásica de definir el 0 y el 1 es con dos niveles de tensión estándar como se aprecia en la imagen anterior, en este sistema el 1 se representa con 5v y el 0 con 0 voltios. Aun siendo una forma clásica de entender la transmisión de datos es una de las más usadas. En realidad no tienen por que ser 5v, puede ser otro valor de tensión, por ejemplo 3.3v o 1.8v.

Lo más importante de este método no es el valor de tensión que representa el 1 lógico, si no que lo más importante es que el 1 se representa con un valor de tensión positivo y el  0 con la masa del circuito.

Se puede decir que el diagrama anterior representa dos estados, el primero es el estado 0 que se representa con la línea horizontal baja y el segundo el  estado 1 que está representado con la línea horizontal alta.

El flanco de subida y bajada

En el párrafo anterior se mencionan las lineas horizontales como los estados 1 y 0, pero ¿te has dado cuenta que también hay una línea vertical.

Flanco subida

Flanco subida

Aja!!! ¿Ya lo has adivinado? ¿verdad? La linea vertical es el FLANCO. Un flanco es la transición entre dos estados lógicos, en este caso concreto pasamos de estar en un estado bajo a un estado alto.

En inglés al flanco se le denomina EDGE, cuya traducción literal podría ser borde o canto y es que es justamente esto, el borde entre dos estados, el borde entre pasar de un estado bajo a un estado alto. ¿Y si se le da la vuelta? Es decir, y si pasamos de un estado alto a un estado bajo, pues también es un flanco.

Es indiferente si se pasa de un estado bajo a un estado alto a si se pasa de un estado alto a un estado bajo, ambos son flancos, pero no son iguales.


Flanco de subida o flanco de bajada

Un flanco de subida es el que pasa de estar en nivel bajo a estar en nivel alto ¿por qué? Piensa que si te desplazas desde la izquierda a la derecha y quieres seguir por encima de la línea tienes que subir, es como subir un escalón. Los flancos de subida se denominan en inglés rising.

Por otro lado el flanco de bajada es aquel en el que si vas de izquierda a derecha tienes que bajar el escalón. Los flancos de bajada se denominan en inglés falling.



Como norma general los flancos de subida se suelen representar con una flecha hacia arriba y los flancos de bajada con una flecha hacia abajo.

¿Son los flancos perfectos?

Lo cierto es que no lo son, nada en el mundo de la electrónica es perfecto aunque hay ocasiones en las que al hacer una primera aproximación se consideran que los flancos son perfectos. Pero esto es algo que se verá en otra ocasión.

Sobre el autor
Enrique Gómez
Amante de la ingeniería electrónica, de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars desde el principio. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es
Artículos relacionados
Deja un comentario