Publicado por el 9 abril, 2016 Deja tus dudas en los comentarios
Dificultad bajaComplejidad baja
CC BY-SA 4.0

¿Deseando dar tus primeros pasos con TFT? Pues para eso estamos aquí, juntos y con este tutorial vamos aprender cuatro conceptos básicos sobre como empezar con estas maravillosas pantallas. Cuando tengas soltura con el contenido de este tutorial puedes pasar al siguiente sobre artículo sobre estas pantallas Guiá sobre el uso de TFT en Arduino



¿Cómo lo conecto?

Muy buena pregunta, resulta que estas pantallas, sobre todo si provienen de china, nos pueden generar un gran dolor de cabeza cuando las usamos por primera vez, porque la serigrafía de la placa normalmente no usa las abreviaturas comunes para la comunicación SPI. Pero no te preocupes solo recuerda que SPI tiene un cable de reloj, 2 de datos y 1 de selección de chip, a partir de estos datos podemos y puedes averiguar como se conecta tu pantalla. En cualquier caso, estas son las conexiones de este modelo de pantalla.

Parte trasera de TFT, primeros pasos con TFT

Parte trasera de TFT, primeros pasos con TFT

Conectarlo a Arduino es así de sencillo, principalmente se basa en el uso de SPI como interfaz, así que puedes usarlo con casi cualquier micro o procesador digital.

 

PantallaArduinoDescripción
SCK13Señal de reloj para la comunicación
SDA11Línea de datos MOSI
A09Control
Reset8Linea de Reset
CS10Chip Select
LED3.3v o 5v (depende)Tensión de alimentación de la retroiluminación LED

 

¿ Siguiente paso en “primeros pasos con TFT ?

Fácil, vamos a por la querida librería que hará nuestro trabajo coser y cantar. En realidad necesitamos 2 librerías, Adafruit_GFX.h y TFT_ILI9163C.h, las cuales puedes conseguir desde su correspondiente repositorio en GitHub haciendo clic sobre el nombre de cada una de ellas. Una vez que las hayas descargado, cópialas en tu carpeta de librerías del IDE de Arduino.


¿Todo listo? Empecemos con la pantalla TFT

Pues empezamos con el código, lo puedes ver a continuación y te vas a dar cuenta que casi sin comentarios se explica solo, pero si tienes cualquier duda, dejala en la sección de comentarios, seguro que no eres la única persona que la tiene. Vamos a realizar tres acciones, escribir un texto, dibujar una línea y dibujar una circunferencia.



La línea es sencilla, como una línea en el plano siempre está definida por dos puntos de ese plano, le pasamos como argumentos las coordenadas X, Y de los dos puntos, en el que queremos que empiece la línea (0,10), las coordenadas de donde debe terminar (128,0) y por último el color.

tft.drawLine(0, 10, 128, 10, RED);

Si queremos dibujar un círculo usaremos lo siguiente y le pasamos 4 parámetros, la coordenada X del centro de la circunferencia (64), la coordenada Y del centro (80), el radio de la circunferencia (30) y el color del que debe ser la línea.

tft.drawCircle(64, 80, 30, GREEN);

Y si queremos escribir un texto usaremos:

  tft.setCursor(16, 0);
  tft.setTextColor(BLUE);  
  tft.setTextSize(1);
  tft.println("RinconIngenieril");

Donde primero colocamos el cursor donde queremos empezar a escribir (16,0), luego configuramos el color con el queremos escribir, posteriormente el tamaño de la letra y por último el texto que queremos escribir.

El código completo, pues aquí:

#include <SPI.h>
#include <Adafruit_GFX.h>
#include <TFT_ILI9163C.h>

#define	BLACK   0x0000
#define	BLUE    0x001F
#define	RED     0xF800
#define	GREEN   0x07E0
#define CYAN    0x07FF
#define MAGENTA 0xF81F
#define YELLOW  0xFFE0  
#define WHITE   0xFFFF

#define __CS 10
#define __DC 9
#define __RS 8

TFT_ILI9163C tft = TFT_ILI9163C(__CS, __RS,__DC);

void setup() {
  tft.begin();  
  tft.drawCircle(64, 80, 30, GREEN);
  tft.setCursor(16, 0);
  tft.setTextColor(BLUE);  
  tft.setTextSize(1);
  tft.println("RinconIngenieril");
  tft.drawLine(0, 10, 128, 10, RED);
  delay(200);
}

void loop(){
}


Sobre el autor
Enrique Gómez
Amante de la ingeniería electrónica, de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars desde el principio. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es
Artículos relacionados
Deja un comentario