Como se trata del primer tutorial sobre Arduino, vamos a crear un proyecto sencillo para familiarizarnos con la placa y con el entorno de desarrollo.

Lo más sencillo es hacer que un LED parpadee, es decir, se encienda y apague controlando los tiempos. Es por esto que vamos a recurrir a un ejemplo llamado «blink» que podremos encontrar en el IDE de Arduino. Blink consiste en hacer parpadear un led controlando el tiempo que se encuentra encendido y el tiempo que se encuentra apagado. Tal cual viene el ejemplo, se queda un segundo encendido y un segundo apagado.

Para hacerlo solo necesitamos un LED, y una placa Arduino. El LED hay que conectarlo entre el pin 13 y la masa, también llamada GND en Arduino.

Como se trata de un hola mundo, es decir, un programa que todos hacemos cuando empezamos con Arduino, la placa ya viene preparada para poder llevarlo a cabo de manera sencilla. Por esto y para facilitarnos la tarea disponemos de un pin de masa junto al pin 13.

Debemos usar estos dos pines, sin embargo, primero debemos saber identificarlos. Si te fijas con atención en la placa, junto a las tiras de conectores, disponemos de una serigrafía de color blanco que indica que es cada pin. Así para localizar el pin 13 debemos buscar este número en la placa y para localizar un pin de masa debemos buscar el texto GND. Como la masa es recurrente y se usa en la mayoría de componentes que conectamos a Arduino, existen varios pines GND y puedes usar el que quieras.


En este ejemplo podemos modificar dos cosas. La primera es el pin en el cual hemos conectado LED y es que puede ser cualquier pin digital.

La segunda es el tiempo de encendido y apagado del LED y para ello solo debemos modificar los valores que se encuentran dentro de las funciones Delay(). El primer Delay que encontramos controla el tiempo que está encendido y el segundo controla el tiempo que está apagado. Solo debemos tener en cuenta una idea y es que el tiempo que pongamos dentro de las funciones debe estar en milisegundos. Por tanto, si queremos que cuente 2 segundos, dentro de la función Delay debemos poner 2000. Un segundo son 1000 milisegundos.

Los drivers FTDI y el IDE de Arduino los puedes descargar en www.arduino.cc/es

Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificame
Cerrar menú