En ciertas ocasiones tenemos que diseñar aparatos que necesitan un microcontrolador para gestionar la parte lógica pero resulta que con tener muy pocos pines nos vale puesto que queremos controlar muy pocos actuadores o simplemente tenemos que realizar la lectura de un sensor y posteriormente mandarlo por un puerto serie a otro microcontrolador, a un PLC o a un PC. En estas situaciones no tiene sentido usar grandes micros como el archiconocido Atmega328 o algún PIC grande, lo que tiene sentido es usar el micro más pequeño que encontremos y que sea capaz de cometer su tarea y aquí es donde entra en juego el Attiny85.



attiny85-soic
attiny85-soic

El porque de usar un micro como el Attiny85, es pequeño, por tanto reduce el tamaño de nuestra PCB, consume menos que uno más grande, por tanto nos tendremos que preocupar menos por las baterías, y reduce el precio del producto.

Los contras, son fáciles, vamos a estar muy justos de pines y de memoria, por tanto hay que tener mucho cuidado con el uso que le damos y optimizar a tope el código para no ocupar más de lo estrictamente necesario.

Las características básicas son:

  • Entre 1.8 y 5v de alimentación
  • Hasta 20MHz de reloj, 1MHz interno
  • 8 Pines, 6 Digitales de los cuales 2 PWM, 3 Analógicos y 1 reset
  • 8KB de memoria de programa
  • 512 Bytes de memroria RAM
  • Empaquetados DIP8 y SOIC
  • Puerto USI (mismos pines para I2C y SPI)

El pinout se distribuye de la siguiente manera.

Attiny85 pinout
Attiny85 pinout

Personalmente te recomiendo que para probar el micro por primera vez utilices el ejemplo Blink del IDE de Arduino, lo único que tienes que tener cuidado de cambiar el pin, puesto que en el Attiny85 no existe el pin 13.

Para programarlo vamos a usar un Arduino Uno como programador así que sigue el siguiente esquema para conectar el Attiny al Arduino y sigue las instrucciones del vídeo para aprender a programarlo.

Conexión Programación Attiny85
Conexión Programación Attiny85


Vídeo con instrucciones para programarlo

 


 

Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es
Cerrar menú