• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Básicos

El divisor de tensión es uno de los circuitos más básicos que nos vamos a encontrar en electrónica. Entender cómo y por qué funcionan es clave para realizar análisis y diseño de circuitos.

El divisor de tensión es un circuito que aparece en casi todos las etapas de un circuito analógico. Su versatilidad es impresionante y su ecuación es una de las más clásicas al empezar a entender la electrónica y el análisis de circuitos.

Es posible que te suene que la ecuación característica del divisor de tensión es:

(1)   \begin{equation*} V_o \ = \ Vcc \cdot \frac{R_2}{R_1 + R_2} \end{equation*}

Considerando Vcc como la tensión de alimentación del circuito y Vo la tensión de salida. Normalmente nos interesa conocer la relación entre la tensión de salida y la tensión entrada, en otras ocasiones conocemos esta relación y nuestro objetivo es calcular que resistencias tenemos que usar para conseguir cumplir los requisitos.

Divisor de tensión
Divisor de tensión

La tan famosa ecuación procede de la combinación de la Ley de Ohm dos veces. La primera será para calcular la corriente que circula por el divisor. Para ello primero se realiza la simplificación de resistencias en serie.

Ten en cuenta que como tenemos dos resistencias en serie, podemos simplificar como una sola resistencia para calcular la corriente. La resistencia equivalente será la suma de de ambas resistencias, es por esto que en el denominador de la corriente aparece la suma.

De tal manera que la corriente que circula por ambas resistencias será:

(2)   \begin{equation*} I \ = \ \frac{Vcc }{R_1 + R_2} \end{equation*}

Conocida la corriente que circula por la resistencia 2, se aplica de nuevo la Ley de Ohm para conocer el valor de caída de tensión en la propia resistencia.


(3)    \begin{equation*} V_o \ = \ V_{R_2} \ = \ I \cdot R_2 \end{equation*}

Al combinar las ecuaciones 2 y 3:

(4)    \begin{equation*} V_o \ = \ V_{cc} \cdot \frac{R_2}{R_1 + R_2} \end{equation*}

Puedes observar que en realidad una ecuación como la del divisor de tensión, en realidad proviene de combinar la Ley de Ohm dos veces y de aplicar las normas de asociación de resistencias.

Te animo a que eches un vistazo al siguiente vídeo para comprender un poco mejor el desarrollo matemático.


Divisor de Tensión ¿De dónde viene?

Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en www.enriquegomez.me