Publicado por el 13 febrero, 2016 Deja tus dudas en los comentarios
Dificultad bajaComplejidad baja
CC BY-SA 4.0

Puede ser que alguna vez te hayas encontrado con la situación en la cual tienes que controlar una salida digital de un microcontrolador por medio de un Smartphone y aquí podemos pensar en dos métodos distintos, el primero basado en IoT, conectando el micro a Internet por medio de Ethernet, WiFi o cualquier otra tecnología y el segundo método que se nos podría ocurrir es usar un módulo Bluetooth. Nunca fue tan fácil unir smartphone y relé



Aunque parezca mentira estos módulos son extremadamente versátiles para comunicarnos con otros micros o con otros dispositivos, como Smartphones, tabletas, ordenadores y en general casi cualquier chisme del demonio que tenga Bluetooth. En ocasiones no necesitaremos ni siquiera el módulo puesto que existen en el mercado algunas placas que ya tienen el integrado y la circuitería necesaria en la propia placa.

bluetooth

Así que, ya tenemos nuestro objetivo y nuestra tecnología, nos toca ponernos con el código y conectar todos nuestros chismes para que actúen como uno solo.

A nivel hardware solo tendremos que hacer dos cosas, la primera será conectar el módulo Bluetooth al micro, en general suelen soportar puerto serie a 3.3v, por tanto conectaremos Rx a Tx y Tx a Rx, teniendo cuidado de cambiar los niveles para no quemar el módulo en el caso de que estemos usando un micro que funcione a una tensión superior a la del módulo Bluetooth. Lo segundo será conectar el relé y esto será a través, por ejemplo, de un transistor.

Como se trata de un puerto serie, conectaremos el pin Tx del módulo bluetooth al pin Rx del microcontrolador y el Rx del módulo al Tx del microcontrolador.

Puede ser que para hacer esta conexión tengas que tener en cuenta los cambios de niveles de tensión. Si el módulo bluetooth trabaja a 3.3 voltios y el microcontrolador a 5 voltios, deberás hacer el cambio de al menos la línea Tx del micro. Una forma sencilla de hacerlo es mediante un divisor de tensión, aunque es poco recomendable. La técnica que te recomiendo es usar un conversor de niveles mediante un MOSFET, ya que esta técnica nos asegura los niveles y la velocidad de conmutación.

Con respecto al relé, lo ideal es usar un transistor, ya que puedes dañar la salida del microcontrolador si lo conectas directamente. Un clásico es usar un transistor bipolar o BJT como en el caso que analizamos en este otro tutorial sobre controlar un ventilador de corriente continua usando un transistor BJT.

En este caso, como ya viene siendo costumbre, usaremos un Arduino con el siguiente código, puedes ver la explicación en el vídeo que encontrarás un poco más abajo.

int rele = 5;

void setup() {
	Serial.begin(9600);
  	pinMode(rele, OUTPUT);
}

void loop() {
	if(Serial.available() >0){
		if (Serial.read() == 'A'){
    		digitalWrite(rele, HIGH); 
		} else{
    		digitalWrite(rele, LOW); 
		}
	}
}

 



Android es nuestra base, usaremos un Smartphone con este SO y para crear la App usaremos el archiconocido AppInventor, puedes ver el proceso de crear la App en el vídeo y si quieres descargar la App tal cual la uso en el tutorial lo puedes hacer desde el siguiente enlace, si te descargas el APK acuérdate de activar orígenes desconocidos en tu Smartphone para poder instalar la aplicación.

Descargar APK


Sobre el autor
Enrique Gómez
Amante de la ingeniería electrónica, de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars desde el principio. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es
Artículos relacionados
Deja un comentario