En muchas ocasiones necesitaremos diseñar circuitos que desarrollen tareas lógicas simples y siendo tan sencillas no merece la pena montar y programar un microcontrolador, normalmente por temas económicos.

 

Quizás estés pensando, hay micros que valen muy poco, y tienes razón, pero son de pocas entradas/salidas y son lo que son. Con puertas lógicas puedes diseñar cualquier circuito binario que quieras y como la cosa se puede complicar mucho, creo que lo mejor es que en este tutorial empecemos con el análisis de las tres puertas lógicas más básicas del mercado para sentar las bases y poder en tutoriales posteriores empezar a diseñar circuitos.



Puerta NOT

De esta manera primeros nos encontramos con las puertas NOT, son puertas que en su salida ponen la señal contraria a la de la entrada, es decir si la entrada la conectamos a 5V la salida se pondrá a 0V y si la entrada la conectamos a 0V, la salida se pondrá a 5V. En principio esta puerta puede parecer un poco «idiota» y que no tiene sentido, pero te aseguro que tiene sentido y poco a poco descubrirás que es así.

Puerta NOT
Puerta NOT

Puerta AND

La segunda puerta más sencilla es la puerta AND, la salida de esta puerta se pone a nivel alto, es decir 5V cuando todas las entradas están a nivel alto, en el resto de los casos y combinaciones de entradas, la salida permanecerá a 0V.

Puerta AND
Puerta AND

Puerta OR

Por último nos encontramos con las puertas OR las cuales son más flexibles que las AND puesto que su salida se activa cuando alguna de las entradas está activa, es decir, solo con una entrada activa, la salida estará activa.

Puerta OR
Puerta OR


 

Vemos el vídeo

Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificame
Cerrar menú