El oscilador se suele definir como un circuito que produce corrientes oscilatorias, es decir, que varían en el tiempo. Podríamos decir que la salida de un circuito oscilador proporciona, por lo general, una señal de tensión variable que nos puede ayudar a realizar multitud de tareas.



Montar un circuito oscilador puede realizarse de muchas maneras, pero en este caso recurrimos al oscilador basado en dos transistores y dos condensadores que marcan los tiempo.

Este circuito es muy interesante para dar los primeros pasos en el mundo de la electrónica y empezar a soltarte con los componentes y la protoboard. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en la sección de comentarios, al final de la página.

oscilador_transistores_esquema

Componentes

  • R1 y R2: 280Ω
  • R3 y R4: 10KΩ
  • C1 y C2: 47μF
  • Q1 y Q2: bd135 o 2n2222 o similar (npn)

Funcionamiento del oscilador



El circuito se basa en la carga y descarga de los condensadores C1 y C2.

Todo comienza cuando el condensador Q1 se encuentra en estado de saturación por tanto el nudo del colector de Q1 este conectado a masa. Esto provoca que el LED 1 se encienda y que el condensador C1 empiece a cargarse.

Llegará un momento en el cual gracias a la carga del condensador C1, el transistor Q2 cambiará su estado pasando de corte a saturación. Esto provocará el paso a corte del transistor Q1, el encendido del LED 2 y el inicio de la carga del condensador C2.

Pasado un tiempo, la carga de C2 provocará el cambio de estado del ambos transistores y se iniciará de nuevo el ciclo.

oscilador transistor - carga del condensador
oscilador transistor – carga del condensador

Al final, tendremos una oscilación que provoca la intermitencia entre ambos LEDs presentes en el circuito y cuyos tiempos dependen de los tiempos de carga y descarga de los condensadores. Por tanto para aumentar la frecuencia se puede o bien reducir el valor de la resistencias R3 y R4 o bien reducir el valor de los condensadores.

¡¡¡Atent@s!!!

Los condensadores electrolíticos poseen polaridad, por tanto cuidado al conectarlo.

Te animo a que eches un vistazo al siguiente vídeo para aprender más sobre este oscilador.




Como puedes ver, este circuito es muy sencillo de montar y es un gran experimento para iniciarse en la electrónica. Con él puedes empezar a aprender cómo funcionan los componentes más básicos: transistores bipolares, resistencias, condensadores y LEDs.

Si estas empezando en la electrónica quizá te puede venir bien este artículo en el que puedes aprender a usar una protoboard.

Enrique Gómez

Ingeniero Electrónico Industrial y Automático, amante de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars, cuenta más de lo que parece. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificame
Cerrar menú