Publicado por el 23 julio, 2016 Deja tus dudas en los comentarios
Dificultad bajaComplejidad baja
CC BY-SA 4.0

El oscilador se suele definir como un circuito que produce corrientes oscilatorias y es que podríamos decir que a la salida de un circuito oscilador proporciona por lo general una señal de tensión variable que nos puede ayudar a realizar multitud de tareas.

Montar un circuito oscilador puede realizarse de muchas maneras, pero en este caso recurrimos al oscilador basado en dos transistores y dos condensadores que marcan los tiempo.

Este circuito es muy interesante para dar los primeros pasos en el mundo de la electrónica y empezar a soltarte con los componentes y la protoboard. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en la sección de comentarios, al final de la página.

oscilador_transistores_esquema

Componentes

  • R1 y R2: 280Ω
  • R3 y R4: 10KΩ
  • C1 y C2: 47μF
  • Q1 y Q2: bd135 o 2n2222 o similar (npn)

 

Funcionamiento del oscilador



El circuito se basa en la carga y descarga de los condensadores C1 y C2.

Todo comienza cuando el condensador Q1 se encuentra en estado de saturación por tanto el nudo del colector de Q1 este conectado a masa, lo que provoca que el LED 1 se encienda y que el condensador C1 empiece a cargarse.

Llegará un momento en el cual gracias a la carga del condensador C1, el transistor Q2 cambiará su estado pasando de corte a saturación y esto provocará el paso a corte del transistor Q1, el encendido del LED 2 y el inicio de la carga del condensador C2, pasado un tiempo, la carga de C2 provocará el cambio de estado del ambos transistores y se iniciará de nuevo el ciclo.

oscilador transistor - carga del condensador

oscilador transistor – carga del condensador

Al final tendremos una oscilación que provoca la intermitencia entre ambos LEDs presentes en el circuito y cuyos tiempos dependen de los tiempos de carga y descarga de los condensadores. Por tanto para aumentar la frecuencia se puede o bien reducir el valor de la resistencias R3 y R4 o bien reducir el valor de los condensadores.

¡¡¡Atent@s!!!

Los condensadores electrolíticos poseen polaridad, por tanto cuidado al conectarlo.

Te animo a que eches un vistazo al siguiente vídeo para aprender más sobre este oscilador.


 



Como puedes ver, este circuito es muy sencillo de montar y es un gran experimento para iniciarse en la electrónica y empezar a aprender sobre como funcionan los componentes más básicos. Transistores BJT o bipolares, resistencias, condensadores y LEDs.

Si estas empezando en la electrónica quizá te puede venir bien este artículo en el que puedes aprender a usar una protoboard.

 

Sobre el autor
Enrique Gómez
Amante de la ingeniería electrónica, de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars desde el principio. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es
Artículos relacionados
Deja un comentario