Publicado por el 2 septiembre, 2017 Deja tus dudas en los comentarios
Dificultad bajaComplejidad baja
CC BY-SA 4.0

Cuando a una persona le gusta la electrónica desde el inicio se nota. Tomás Rodríguez es un joven de Vigo que con tan solo 14 años ha conseguido revolucionar los medios mostrándonos su último trabajo, o como a los electrónicos nos gusta decir, su último juguete.



Tomás ha creado un dispositivo que permite medir distintos indicadores de la calidad y estado del agua tales como pH, la conductividad, la temperatura y la salinidad.

Tomás Rodríguez – Imagen de “Faro de Vigo”

El dispositivo consta de una sonda que se introduce en el agua a una profundidad de metro y medio, en la cual se encuentran los distintos sensores y un maletín con Arduino, varias pantallas, un micro-osciloscopio, polímetro y todo lo necesario para hacer funcionar el conjunto.

Su motivación es la pasión por la electrónica y una visita a un barco oceanográfico.
“Decidí hacerlo el año pasado, a raíz de una visita al barco oceanográfico “Sarmiento de Gamboa”, donde había sondas de todo tipo. Y como a mí siempre me gustó la electrónica quise hacer esta. Lo he hecho con unas placas Arduino conectadas a diferentes módulos y con un programa para recibir los datos. No ha sido caro. He tenido que comprar las piezas, los módulos… y los engancho a la placa Arduino. Luego tengo un osciloscopio para medir voltajes y cada vez que detecta un objeto nuevo en el agua dibuja un pez para marcarlo”

Para publicar los datos optó por contactar con Meteogalicia, les presento su proyecto y tal y como dice Tomás: “Ahora soy colaborador de ellos y les envío los resultados cada quince días”

Plantilla de datos de Tomás – Imagen de “Faro de Vigo

Cada vez son más jóvenes los que optan por aprender como funciona la tecnología que nos rodea y crear la suya propia. Esperemos ver que nos depara el futuro y si tendremos nuevas noticias de Tomas, desde luego, Rincón Ingenieril seguirá su trayectoria.

¡Enhorabuena Tomás!



Sobre el autor
Enrique Gómez
Amante de la ingeniería electrónica, de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars desde el principio. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es
Artículos relacionados
Deja un comentario