Publicado por el 7 noviembre, 2017 U comentarios
Dificultad bajaComplejidad baja
CC BY-SA 4.0

Seguro que has oído hablar sobre la OSHWDem y seguro que conoces su simpática mascota Oshwi creada originalmente por Natalia Gómez, diseñadora gráfica. Hace unos meses Gustavo nos sorprendía con un diseño interesante y es que creó un badge con la forma de Oshwi y le daba una funcionalidad interesante.


Gustavo es maestro en México e imparte contenido relacionado con ofimática, pero hace unos tres años descubrió Arduino y Raspberry Pi. Tras valorar opciones decidió apostar un poco más fuerte por Arduino, hasta el punto que en 2016 decidió organizar el Arduino Day en Mazatlan.



Uno de sus primeros pasos en la electrónica fue crear y diseñar una shield. En el primer paso creó en una tarjeta de prototipos un diseño que encontró en Internet. En el segundo pasó a diseñar la PCB con Eagle y la mandó fabricar

 

Fabricación “A la plancha”

Siempre que un electrónico se cual sea su nivel comienza a diseñar placas, es bueno que aprenda a fabricarlas en casa. Este proceso te ayuda a comprender la fabricación de las placas, el proceso y que detalles debes tener en cuenta a la hora de diseñar. No todo lo que se puede hacer en una pantalla se va a poder fabricar. Esta idea parece ser también la forma de pensar de Gustavo que nos enseña una de sus placas. Una placa con LEDs integrados.

PCB plancha

PCB plancha

El salto de Gustavo a KiCad

Tal y como dice Gustavo, empezó a diseñar sus placas con Eagle pero llegado el momento dio el salto a KiCad.

Gracias a Obijuan, descubrió la posibilidad de crear componentes 3D para KiCad. Gracias a la integración de esta funcionalidad, podemos llegar a renderizar modelos 3D de nuestras placas.

Tras preguntar a Obijuan sobre el uso de KiCad, este le dirigió a los tutoriales que hemos hecho en el pasado desde RincónIngenieril sobre el uso de esta herramienta. ¡KiCad es una herramienta maravillosa!

El trabajo continuado de Gustavo con KiCad hizo que aprendiera a diseñar PCB con geometrías “no ortodoxas” tal y como el las llama.

PCB 555

PCB 555

La lista

Una lista de todos los que de alguna manera han ayudado a Gustavo

  • Obijuan (Freecad, cultura maker)
  • Terrazocultor (Electrónica)
  • Profe. Garcia ((Arduino)
  • RincónIngenieril (Electronica, Kicad)
  • Proyectos Led (Gaston) (Electronico)
  • TutoElectro (Alex) (Electronica, Kicad, Soldadura SMD)
  • Biblioman (Arduino, ESP8266)
  • Giltesa (Alberto) (Diseño de PCB con Eagle, excelente contenido)
  • Programar Facil (Arduino, ESP8266)
  • Tdrobotica (Arduino)
  • Editronix (Arduino, electronica)
  • Bricolabs (soldadura componentes SMD)

La OHSWDem y Oshwi

Gustavo encontró la OSHWDem gracias a un anuncio en Bricogeeks y el trabajo de Oscar. A partir de ese momento decidió que quería hacer algo con el logotipo de la OSHWDem.

La OSHWDem es una feria que se celebra todos los años en A Coruña, España y en palabras de los propios organizadores:

La OSHWDem (Open Source HardWare Demonstration) es una feria de tecnología donde se exponen inventos con un nexo común: todos ellos son proyectos libres, es decir, que sus especificaciones, esquemas y código han sido publicados, de forma que cualquiera pueda estudiarlos, entender su funcionamiento, replicarlos e incluso mejorarlos…

Gustavo se lanzó a la aventura de diseñar una PCB con forma de Oshwi y con el objetivo de que fuera un badge con electrónica y basado en ESP8266.

Oshwi de OSHWDem

Oshwi de OSHWDem

La forma de Oshwi es un tanto compleja para llevarla a KiCad y sobre todo es un poco compleja para cortarla con una CNC. Así que tuvo un gran trabajo intentando llevar la idea a cabo.

ESP8266 y muchos LED

Últimamente no hay nada que nos guste más que el ESP8266 cuando se trata de desarrollar dispositivos conectados a Internet de forma barata. Así que Gustavo se decidió a implementar el badge de Oshwi usando esta placa, por coste y por sencillez.



En torno al ESP8266 el badge de la OSHWDem 2017 monta una serie de LEDs integrados, los WS2228. Que permiten hacer todo tipo de juegos y movimientos interesantes.

Alegoría, utilidad o ambas, la placa de Oshwi también dispone de acceso a algunos de los pines y esto es debido a que no tiene porque ser una simple alegoría, una simple representación simbólica, también puede emplearse con otros propósitos.

El circuito está pensado para funcionar con una batería LiPo de una celda y para ello cuenta con un regulador de tensión de entrada.

Marea de Oshwi

Marea de Oshwi

Si te interesa, conozco una web que tiene algunos tutoriales sobre ESP8266 😉

Sincronismo

Imagina todos los LEDs de todos los Oshwi actuando a la vez y sincronizados “Todos para uno y uno para todos”.

Esto último es posible gracias a la sincronización con un reloj de tiempo mundial, gracias a uno de los firmwares creados para el ESP8266.

Otro de los programas creados por los desarrolladores está orientado a detectar una buena señal WiFi y mostrar el resultado con los LEDs integrados.

Oshwi detectando señal WiFi

Oshwi detectando señal WiFi



OSHWDem

Fuera de la entrevista a Gustavo, decir que la OSHWDem se celebra de nuevo este año 2017 y será el día 11 de Noviembre en el Museo Domus de A Coruña. Yo estaré por allí junto con otros muchos makers, creadores y desarrolladores de código y fuentes abiertas.

¿Nos veremos por allí?

Cartel OSHWDem 2017

Cartel OSHWDem 2017

Sobre el autor
Enrique Gómez
Amante de la ingeniería electrónica, de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars desde el principio. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es
Artículos relacionados
Deja un comentario