Publicado por el 12 noviembre, 2016 Deja tus dudas en los comentarios
Dificultad bajaComplejidad baja
CC BY-SA 4.0

Las FPGA son circuitos integrados que nos permiten sintetizar casi cualquier circuito digital. Si lo puedes imaginar, seguro que lo puedes sintetizar. Imagina tener un IC que se comporta como un circuito combinacional y que unos segundos después se comporte como un microcontrolador. Pues esto se puede hacer con las FPGAs y hoy hacemos su hola mundo.

En este caso vamos a usar Icestudio y la placa Icezum Alhambra para crear un circuito combinacional muy sencillo. Este circuito nos sirva para entrar en el mundo de las FPGAs libres de manera sencilla. Puedes encontrar los archivos de Icestudio aquí.

esquema en icestudio para FPGA

esquema en icestudio para FPGA

El circuito consistirá en dos pulsadores y tres LEDs. EL primer LED se encenderá al presionar el primer pulsador, el segundo LED con el segundo pulsador, y el tercer LED cuando se presionen los dos pulsadores al mismo tiempo.

Para que el primer LED se encienda con el primer pulsador, los uniremos entre sí. De la misma manera el segundo LED lo conectaremos con el segundo pulsador.

¿Cómo hacer la lógica del tercer LED con la FPGA?

Es bastante sencillo y es que este problema lo podemos solucionar usando una puerta AND. Esta puerta solo activará su salida (y por consecuencia el LED3) cuando sus dos entradas están activas, es decir cuando los dos pulsadores están activos.

Por tanto, conectamos ambos pulsadores a las entradas de la puerta AND y la salida al tercer LED.

De esta manera hemos conseguido el objetivo. El siguiente paso será sintetizar y subir el circuito a la FPGA.

 


Sobre el autor
Enrique Gómez
Amante de la ingeniería electrónica, de la comunicación audiovisual y de la divulgación ingenieril y científica. Friki de Star Wars desde el principio. Puedes saber más sobre mi y sobre mis trabajos en enrique.rinconingenieril.es
Artículos relacionados
Deja un comentario